Teléfono 627-5568

NOTICIA

2016-06-08

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA 55 AÑOS EN PERÚ

El Fondo de Cultura Económica en Perú (FCE-Perú) realizó el miércoles 08 de junio una rueda de prensa, para anunciar la conmemoración de los 55 años de la filial FCE Perú.

Participaron en la mesa el señor Ernesto Campos Tenorio, embajador de México en Perú, Fietta Jarque periodista, escritora y autora del libro Cómo piensan los artistas; Miguel Giusti, catedrático, filósofo y autor del libro Disfraces y extravíos, sobre el descuido del alma -ambos autores publicados por este sello editorial- y Gabriela Olivo de Alba, mexicana, diplomática, narradora, creadora de performances quien actualmente es la Directora gerente general de la filial.

FCE Perú, se ha propuesto ratificar y resignificar su participación cultural en el medio, incorporando al catálogo nuevas generaciones de autores, difundiendo sus obras a lo largo de todo Iberoamérica, diversificando los canales de distribución comercial, fortaleciendo la participación en Ferias y acompañando los programas de estudios universitarios con nuevas ediciones de textos académicos de los más variados temas. Este 2016 se publicarán varios libros, entre ellos los de las escritoras peruanas Karina Pacheco, la novela La voluntad del molle; y un libro de poemas de Victoria Guerrero Peirano, titulado En un mundo de abdicaciones.

Paralelamente desarrolla un programa de actividades y talleres centrado en la creación artística, las competencias comunicacionales y la formación lectora. Este programa de extensión editorial cuenta con la participación de destacados narradores, poetas, gestores y académicos, entre ellos, Marco García Falcón; Juan Manuel Robles; Jacqueline Fowks; Percy Galindo y Victoria Guerrero.  

Además, en sus librerías la comunidad puede participar de numerosas actividades: charlas, conferencias, recitales de poesía, cine y exposiciones artísticas, simplemente sentarse a hojear un libro acompañado de un café.
En Iberoamérica, Fondo de Cultura Económica, cuenta con 10 filiales: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Venezuela.

La vocación latinoamericana con que nació en 1934 en México la Editorial Fondo de Cultura Económica, se expresa hoy en sus 10 filiales en el mundo del idioma español, incluida la población hispana en Estados Unidos, que rebasa la de muchos países iberoamericanos y 27 librerías en la República Mexicana.

En el 2015, a nivel mundial, el FCE publicó más de dos millones de ejemplares. Durante este período el Grupo Fondo publicó alrededor de mil títulos de los cuales 227 fueron novedades, 446 reimpresiones y 300 electrónicos. El tiraje total del Grupo superó los dos millones de ejemplares. Aquí también las metas se superaron holgadamente. En México la meta era de un millón 600 mil ejemplares y llegamos a un millón 734 mil. En las filiales la meta era de 329 mil y se publicaron más de 434 mil. 

En la FIL LIMA ha programado un diverso abanico de eventos para públicos diferenciados, tanto con autores locales acompañados de especialistas, como de autores invitados que vienen del extranjero. Destaca en este punto la presencia de Antonio Malpica, Renato Moriconi, Ricardo Chávez Castañeda, quienes han publicado obra en la colección A la Orilla del Viento, que este año cumple su 25 aniversario.

Por otra parte, además de la presentación de novedades y firmas de autor, mesas de análisis pensamiento político, filosofía y ciencia en la que participarán destacados académicos e intelectuales peruanos.   

EVENTOS

ASOCIADOS